jueves, 19 de diciembre de 2013

Salarios Minimos Generales para 2014


México, D. F., 18 de diciembre de 2013 

 El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2014 de 3.9 por ciento.

 Los nuevos salarios mínimos legales que regirán a partir del primero de enero de 2014 son los siguientes: área geográfica “A”, 67.29 pesos diarios y área geográfica “B”, 63.77 pesos diarios. 

 El Consejo de Representantes acordó mantener para el 2014, la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios mínimos. 

 El Consejo también actualizó la Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional; de 67 ocupaciones vigentes en 2013, a partir del 1º de enero de 2014 serán 59. Se suprimieron nueve y se reincorporó una. 

El Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos acordó otorgar un aumento general a los salarios mínimos de las dos áreas geográficas para el 2014 de 3.9 por ciento. 

Los nuevos salarios mínimos generales de las dos áreas geográficas que aplicarán a partir del 1º de enero de 2014 son los siguientes: 

Para el área geográfica "A" será de 67.29 pesos diarios. Esta área comprende el Distrito Federal y su área metropolitana, los estados de Baja California y Baja California Sur, las ciudades de Acapulco, Gro., Ciudad Juárez, Chih., Guadalajara, Jal. y su área conurbada, Monterrey, N.L. y su área metropolitana, Hermosillo, Son., Matamoros y Reynosa, Tamps. y Coatzacoalcos, Ver., entre otras. 

En el área geográfica "B" el salario mínimo general será de 63.77 pesos diarios. Este salario aplicará en entidades federativas como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; así como en municipios específicos de los estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz que no estén en el área geográfica “A”. 

En cuanto a la Lista de Profesiones, oficios y trabajos especiales a los que se les fija un salario mínimo profesional, el Consejo de Representantes acordó suprimir para el año 2014 y en lo sucesivo, los trabajos especiales de Oficial cajista de imprenta; Auxiliar práctico(a) de enfermería; Oficial joyero(a)-platero(a); Oficial joyero(a)-platero(a) en trabajo a domicilio; Oficial linotipista; Maestro(a) en escuelas primarias particulares; Perforista con pistola de aire; Operador(a) de prensa offset multicolor y Oficial Prensista.

Asimismo, acordó actualizar las definiciones de las siguientes ocupaciones: Oficial de Albañilería; Reportero(a) en prensa diaria impresa; Reportero(a) gráfico(a) en prensa diaria impresa; y Vaquero(a) ordeñador(a) a máquina, sin modificar su diferencia salarial con respecto al salario mínimo general; y separar de la definición de Oficial de Albañilería, las actividades que corresponden al Carpintero(a) de obra negra para constituir con ellas la definición de esta ocupación en 2014, el salario mínimo que tendrá, será el mismo que se resolvió para la ocupación de la que proviene. Las demás ocupaciones incluidas en la Lista de profesiones, oficios y trabajos especiales que estuvieron vigentes en el 2013, se mantienen con su denominación, descripción y diferencia salarial con respecto al salario mínimo general. 

Asimismo, los miembros del Consejo acordaron para todas las profesiones, oficios y trabajos especiales que sus salarios mínimos profesionales aumentaran en la misma proporción en que lo hicieron los mínimos generales para las dos áreas geográficas existentes, conservando para cada oficio el mismo porcentaje de percepción por arriba del mínimo general que fue determinado en función del grado de calificación requerido para desempeñarlo. 

De igual forma resolvieron que el Grupo de Trabajo creado por el Consejo de Representantes para realizar los estudios que analicen la viabilidad de desvincular la figura del salario mínimo utilizada en las diversas disposiciones legales como unidad de cuenta, base o medida de referencia, en virtud de que no ha concluido el mandato que le diera el Consejo de Representantes continuara sus trabajos hasta la conclusión de los mismos. 

Basilio González Núñez, Presidente de la Comisión, informó que los sectores obrero y patronal que integran el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, hacen un público manifiesto que la Resolución que emiten fijando los salarios mínimos que entrarán en vigor el 1° de enero de 2014, representa una decisión unánime de contribuir a fortalecer la agenda de reformas transformadoras instrumentadas durante el presente año, que han creado expectativas de que México supere el largo período de bajo crecimiento y logre una actividad económica sostenida e incluyente que contribuya de manera decidida a la creación de empleo e incremente el poder adquisitivo de los mexicanos. 

Asimismo, los sectores obrero y patronal en el Consejo de Representantes reiteraron que los salarios contractuales se continuarán revisando en la más amplia libertad de las partes, dentro de las condiciones específicas de cada empresa, tomando en cuenta su productividad, competitividad y la imperiosa necesidad de generar empleos productivos, de manera que el incremento que se determina a los salarios mínimos, no sea la base ni el límite para las revisiones contractuales, sino que se considere la capacidad económica de cada empleador(a), su subsistencia y la necesaria reinversión del capital. 

Al tomar su Resolución, el Consejo de Representantes consideró que el subsidio para el empleo se continuará aplicando en los términos obligatorios y directos que se encuentren 
vigentes a partir del 1° de enero del 2014, con independencia de los salarios mínimos a que se refiere esta Resolución. 

A continuación se presentan algunos casos que ejemplifican las modificaciones de que fueron objeto los salarios mínimos profesionales dentro del área geográfica "A". 

Fuente: CONASAMI.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Diputados modifican cuotas al IMSS


La Cámara de Diputados aprobó con 352 votos a favor, 5 abstenciones y 73 en contra, reformas al artículo 242 de la Ley del Seguro Social, con la que modificaron el procedimiento para el pago de las cuotas que aportan los afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El dictamen que fue enviado al titular del Ejecutivo, plantea que las cuotas de los trabajadores ya no serán establecidas a través de un tabulador, sino ahora será el Consejo Técnico del IMSS quien determine anualmente su importe mediante análisis y estudios actuariales.

Antes de que se aprobara este dictamen, cada mes de febrero se establecían las cuotas por edad, por ejemplo, de los 0 a las 19 años se pagaban mil 321 pesos anuales; de los 20 a los 39 años, mil 544; de 40 a 59 años, dos mil 307 y de 60 o más, tres mil 472 pesos.

Ahora, el "Consejo Técnico podrá determinar anualmente el importe de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social", según establece el dictamen.

Diputados de la izquierda, principalmente del PRD, MC y PT, rechazaron el dictamen y acusaron que esta reforma es "regresiva".

Ricardo Monreal y Ricardo Mejía consideraron que esta aprobación deja abierta la posibilidad de que el Consejo Técnico aumente los montos de las cuotas con el objetivo de "resarcir" las finanzas del IMSS.

Con información de El Universal.

Cambio en Afore perjudica al ahorro


En los últimos cinco meses, más de un millón de trabajadores que cambiaron de Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) hicieron efectivas las pérdidas que reportó este ahorro en el periodo, mientras que quienes se mantuvieron sólo registraron minusvalías.

Entre mayo y septiembre de 2013 hubo un millón 154,645 traspasos de cuentas individuales, cifra mayor en 28.61% a la reportada en el mismo lapso de 2012, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) alcanzó un nivel máximo histórico de recursos acumulados a principios de año por más de dos billones de pesos, pero después registró un ajuste que se reflejó en minusvalías o pérdida de valor en los meses de mayo, junio y agosto, derivado de la volatilidad en los mercados financieros.

De abril a agosto pasado, las Afore registraron minusvalías por 139,362.3 millones de pesos, lo que implicó una caída de 6.7%, sin embargo, para septiembre ese monto se redujo a 66,232.9 millones, debido a un repunte que se dio en el noveno mes del año, que no fue suficiente para revertir la pérdida de valor.

Las minusvalías no representan pérdidas en tanto los trabajadores no retiren su dinero de su Afore, sin embargo, al cambiarse de Administradora hacen efectiva esa disminución en sus recursos, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Estas minusvalías fueron reflejo de un incremento en las tasas de interés a nivel internacional, explicó el director general adjunto de Servicios Corporativos y Relaciones Institucionales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Pedro Zorrilla.

Zorrilla refirió que en el marco regulatorio mexicano, los fondos de pensiones y cualquier fondo de inversión, posición accionaria o de deuda debe evaluarse día a día, y esto es marcar el valor del portafolio diario en función del precio que arroja cada componente.

Al subir las tasas de interés en los mercados secundarios, como sucedió en los últimos meses, los precios de los valores bajan, lo que lleva a una valuación menor de los portafolios, pero el ejecutivo precisó que ésta es momentánea.

"Si no vendes tus títulos y los mantienes en tu portafolio al final, cuando venzan, pagarán sus intereses y su capital y lo que fue un bache en términos de valuación por comportamiento en los precios de mercados, terminará restituyéndose en el valor final de los mercados".

Por tal motivo, tanto la Condusef como el directivo de la BMV recomiendan a los trabajadores mexicanos no cambiarse de Afore en periodos de volatilidad, ya que se efectuarán las pérdidas, mientras que si se dejan los recursos en los fondos estos se recuperarán en el tiempo.

Con información de CNNExpansión.

Monto de vales de despensa sería parte del salario con reforma fiscal


La Asociación de Sociedades Emisoras de Vales pidió al gobierno federal una prórroga de seis meses a un año para adecuar los vales de despensa a las nuevas reglas de operación de la nueva ley fiscal que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

Ello, debido a que advirtió el riesgo de que los patrones moneticen la prestación, lo cual impactaría hasta en un 45 por ciento las percepciones actuales de los trabajadores.

En conferencia de prensa, el director general de la Asociación, Marco Antonio Martínez Vázquez, dijo que a unos días de concluir 2013 aún no se publican las reglas de operación para la emisión de los vales, por lo que las empresas están imposibilitadas para hacer la transición.

El directivo destacó que aunque ya se pidió oficialmente la prórroga a las autoridades hacendarias, aún no reciben respuesta, y de los seis millones de trabajadores en el país que reciben vales de despensa, dos millones aún se emiten en papel, condición que de inicio dejará a las empresas imposibilitadas para deducirlos.

Y es que de acuerdo con los cambios fiscales que entrarán en vigor en 2014, los patrones que entreguen vales de despensa en papel no podrán deducir ningún porcentaje de la prestación.

Mientras que quienes estén en el sistema electrónico lo harían al 53 por ciento, y los patrones que decidan reducir la prestación sólo podrán deducirla al 47 por ciento.

En este sentido, el Senior Manager de la consultora Ernst & Young, Iñigo Cantú Reus, expresó que la mejor opción es mantener la prestación y adecuarse a las reglas de operación para deducir el mayor monto posible.
Expuso que de optar por monetizarlo e incorporarlo al salario para que el trabajador no sufra un impacto negativo, el patrón tendría que aumentarle el monto y el impacto sería de 500 por ciento.

A su vez, el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Víctor Manuel Martínez, subrayó que el riesgo de monetizarlo es que la intención del Ejecutivo de que los vales garanticen el alimento de la familia se perdería, ya que con el efectivo se podrían comprar hasta cervezas, “ya no habría control sobre ello”.

Por ello, los tres ponentes coincidieron en la urgencia de una prórroga para lograr la implementación de terminales punto de venta, donde aún no existen, y plastificar con las nuevas reglas de operación el total del universo de los vales.

Asimismo, destacaron que hay casos en donde la banca no ha podido colocar puntos de venta, debido a la incapacidad tecnológica o al atraso en los poblados, por lo que en estos casos podría haber regímenes de excepción.


Con información de NOTIMEX.