lunes, 9 de junio de 2014

Inspecciones Extraordinarias de la STPS por Reparto de Utilidades


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que procederán a la revisión del cumplimiento de los patrones del reparto de utilidades.

Señalaron que la STPS llevará a cabo acciones para promover el pago de ésta prestación, ya que se debe pagar a los trabajadores a más tardar el 30 de mayo si se trata de personas morales, y el 30 de junio para los de una persona física.

Si las empresas no cumplen con el pago de ésta prestación, podrían ser sancionadas con multas que van de los 250 a los 5 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal.

La programación de Inspecciones Extraordinarias está programada en los meses de Junio a Agosto.

viernes, 6 de junio de 2014

OIT: Positiva estrategia de México vs informalidad


Ginebra (Notimex).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoció que las iniciativas del gobierno de México están encaminadas a reducir la informalidad laboral, lo cual es una estrategia inteligente.
La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, indicó que entras las iniciativas que el Estado ejerce para formalizar el empleo destacan la creación del seguro de desempleo y la pensión universal.
Según cifras proporcionadas por el organismo internacional, en México existe un 58.8% de informalidad, por lo que reducir esa cifra representa un reto que beneficiará a las estrategias de desarrollo que se intenten posteriormente.

Acoso en la oficina, un problema en México

En dos de cada 10 casos de acoso sexual en México la persona que cometió el acto es despedida, asegura la Secretaría de la Función Pública, con base en un estudio realizado con el Instituto Nacional de las Mujeres. En contraste, seis de cada 10 empleados que lo sufren deciden renunciar antes de denunciar el hecho.
Si bien los casos que se registran en muchas organizaciones permanecen en secreto, de cada 10 casos de acoso, uno se da a conocer, según datos de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas.
“Las cifras en el país son inexactas porque el acosado, por temor a despedido, o ser el blanco de los comentarios en la oficina, se tarda o nunca denuncia”, advirtió la especialista en derecho laboral Claudia Flores.
Aunque falta una mayor cultura para detectar y combatir este problema, incluir el acoso y hostigamiento en la Ley Federal del Trabajo -a partir de la reforma laboral de 2013- fue un primer paso para dar protección a los empleados, mencionó el director jurídico de Whitaker México, consultora especializada en planeación estratégica de negocios y asesoría legal, Alberto Murguía.
La ley establece la diferencia entre acoso y hostigamiento. El artículo 3 bis, de la Ley Federal de Trabajo define como acoso sexual una forma de violencia en la que hay un ejercicio abusivo del poder que conlleva a un estado de indefensión y de riesgo para la víctima, independientemente de que haya o no una relación de subordinación.
El común denominador en los casos de acoso es la falta de políticas para prevenir y atender el problema, además de la falta de recursos para ello, subrayó Alberto Murguía. Una solución podría ser crear un centro de acopio de quejas confidenciales para denunciar conductas inapropiadas.
Lo importante es que un abogado intervenga cuanto antes para evitar que el colaborador sea despedido o renuncie por no denunciar. El acosado necesita presentar una denuncia ante ministerio público, dijo el representante de Whitaker.
Lo recomendable es que la víctima busque pruebas contundentes, desde correos electrónicos a videos o el testimonio de colegas.
Con información de CNN Expansión

CFDI por salarios podrá ser mensual

Si realizas pagos por salarios por periodos menores a un mes podrás emitir a cada trabajador un sólo CFDI mensual, dentro de los tres días hábiles posteriores al último día del mes laborado y efectivamente pagado.
En este caso, se considerará como fecha de expedición y entrega de tal comprobante la fecha en que se realizó efectivamente el pago, correspondiente al último día o periodo laborado dentro del mes por el que se emita el CFDI.
Lo anterior conforme a la modificación de la regla 1.2.7.5.3. de la RMISC que el SAT dio a conocer este viernes en su página de Internet.
Si optas por emitir el CFDI mensual, debes incorporar al mismo el complemento al que se refiere la regla I.2.7.5.1, por cada uno de los pagos realizados durante el mes, debidamente llenados.
El CFDI mensual debe incorporar tantos complementos como número de pagos hayas realizado durante el mes de que se trate. En este enlace podrás consultar dicho complemento
En el CFDI mensual se deberán asentar por cada concepto, en los campos correspondientes, las cantidades totales de cada uno de los complementos incorporados al mismo, de acuerdo con lo dispuesto en la Guía de llenado del Anexo 20 que para tal efecto publique el SAT en su página de Internet.
No obstante, los contribuyentes deberán efectuar el cálculo y retención del ISR por cada pago incluido en el CFDI mensual, conforme a la periodicidad en la que efectivamente se realizó cada erogación.
Fuente: Agencias.

Reporta STPS denuncias contra 10 empresas por no pagar utilidades


Luego de que venciera el plazo de las empresas para realizar la entrega de utilidades a sus trabajadores el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Edgar Durón Puente aseguró que se presentaron 10 denuncias contra empresas que incumplieron con otorgar la prestación o no entregaron las cantidades adecuadas.

El funcionario federal señaló que se buscará que antes de generar sanciones a las empresas se lleven a cabo reuniones conciliatorias por parte de la empresa y los trabajadores denunciantes.

Añadió que por el contrario, “tenemos conocimiento de que fueron alrededor de 2 mil 500 empresas las que reportaron reparto de utilidades en el eje sobre todo de la industria y del sector de servicios”, señaló.

Fuente: Pulso de San Luis.