martes, 29 de diciembre de 2015

Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos para informar los accidentes y defunciones de los trabajadores.

Atención  
Integrantes Comisión Nacional de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Civil 
 Estimados todos:

Nos permitimos informarles que el pasado 14 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial de la Federación a través de un acuerdo emitido por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) el nuevo Sistema de Avisos de Accidentes de Trabajo y se dan a conocer los formatos por el cual los patrones o sus representantes legales, trabajadores o familiares informen ante la STPS  de los accidentes y defunciones de los trabajadores como consecuencia de accidentes o enfermedades de trabajo, entrando en vigor  el día primero de enero del año dos mil dieciséis.

Se adjunta la publicación del DOF y una presentación realizada por la STPS sobre el sistema. A continuación les hacemos llegar un breve resumen del contenido del acuerdo:

El también conocido por sus siglas como SIAAT es un sistema electrónico cuyo propósito será que los patrones o sus representantes legales, a través de su firma electrónica avanzada y con el certificado digital vigente emitido por el SAT con las claves públicas y privadas que lo conforman puedan dar los avisos a la STPS de los accidentes o enfermedades de trabajo al cual están obligados por lo previsto en los artículos 504, fracciones V Y Vi de la en Ley Federal de Trabajo y el artículo 7 fracciones XVI y XII, 76, 77 y 79 del Reglamento Federal de Seguridad Y Salud en el Trabajo.

El patrón o su representante legal, podrá autorizar a una o más personas para que presenten los avisos de accidentes de trabajo y de las defunciones, siendo necesario registral en el SIAAT los datos de las personas designadas.

Adicionalmente y para el caso de que el patrón o representante legal opte por no ocupar el SIAAT para cumplir con su obligación de la Ley Federal del Trabajo con la presentación de forma escrita de los avisos de accidentes de trabajo que sufran sus trabajadores y de las defunciones que ocurran con motivo de riesgos de trabajo, lo podrá hacer a través de los formatos y sus instructivos de llenado que también se adjuntan a este acuerdo publicado por la STPS mismos que deberán ser llenados por duplicado y entregarse con firma autógrafa en la Dirección General de Investigación y Estadísticas del Trabajo o en la Delegación o Subdelegación u Oficina Federal del Trabajo más cercana al domicilio del centro de trabajo n donde ocurre el accidente. Estos formatos son:

1.       “Avisos de accidentes de trabajo”
2.       “Datos complementarios al aviso de accidentes de trabajo” el cual podrá ser utilizado, se utilizará para complementar la información registrada en el formado anterior, solo en caso de que al presentarlo por primera vez se desconozcan los daños del mismo.
3.       “Aviso de accidentes de trabajo para trabajadores y familiares”, que se utilizará cuando el aviso sea presentado por los trabajadores accidentados o sus familiares, en el caso de que el patrón no presente el aviso dentro de las 72 horas siguientes a la ocurrencia del accidente.

Es importante tomar en cuenta que la NOM -021-STPS-1994 relativa a los requerimientos y características de los informes de los riesgos de trabajo que ocurran, para integrar las estadísticas no queda cancelada con la publicación de éste acuerdo, se encuentra en revisión.