viernes, 17 de julio de 2015

GUIA PRÁCTICA PARA RENOVAR EL CERTIFICADO DIGITAL DEL IMSS

De la publicación FISCALIA del pasado 10 de junio se toma el presente artículo, que consideramos de interés general, lo que a continuación se inserta el texto correspondiente, como sigue:

El certificado digital del IMSS, que se utiliza para acceder a la plataforma digital IMSS Desde Su Empresa (IDSE) tiene una vigencia de dos años, y puede ser renovado a través de Internet, evitando así tener que acudir personalmente a la delegación.

El procedimiento en línea no es tan sencillo como parece, pero con los pasos que a continuación se indican y con las recomendaciones brindadas, se puede lograr tramitar con éxito el nuevo certificado IMSS.

1. Ingresar al IDSE. El sistema notificará que el certificado ya no está vigente y presentará un enlace para iniciar el procedimiento de renovación.

2. Se confirman los datos de la empresa. La dirección de correo electrónico puede ser modificada en este paso. A esa dirección de correo electrónico se enviará más adelante un enlace para generar el nuevo certificado digital, por lo que se sugiere que sea una cuenta que sea consultada periódicamente.

Es necesario asegurarse que el correo electrónico que va a enviar el IMSS no vaya a ser bloqueado o eliminado por algún filtro de correo no deseado o spam.

3. Indicar la carpeta donde se almacenará la nueva llave privada, debiendo señalar también el nombre del archivo con el que se desea guardar el archivo. Asimismo, se deberá indicar la contraseña que se deseará utilizar.

4. Se pide que se mueva el ratón de forma aleatoria, lo que servirá para generar el certificado.


5. Una vez terminado el proceso de movimiento de ratón, se pedirá descargar la Carta de Términos y Condiciones para la Obtención y Uso del NPIE y Certificado Digital. Este archivo se deberá firmar con el Certificado Digital caducado y la Contraseña anterior.


6. Al haber firmado la carta, se le indica que recibirá un correo electrónico con un enlace para descargar su certificado, lo cual no sucede. Este correo ya no se envía por el IMSS sino que es automáticamente redirigido al paso siguiente por el mismo sistema del IMSS.


7. Al estar ubicado en el siguiente paso se debe utilizar lo siguiente:

  • Llave privada nueva
  • Contraseña nueva
  • Indicar la ruta y el nombre con el que desea guardar el certificado digital que se generará.


Si el procedimiento no avanza o se detecta algún mal funcionamiento de la plataforma, se sugiere revisar que el dominio imss.gob.mx esté corriendo bajo la "Vista de Compatibilidad", disponible en el menú Herramientas > Configuración de la vista de compatibilidad.

8. El archivo se genera exitosamente y se guarda en la ruta indicada.

9. Aparece una pantalla donde se indica que se debe descargar y firmar la carta de Términos y Condiciones. Se hace lo procedente según las instrucciones del sistema.


10. Aparece la carta de condiciones, se baja y se firma pulsando sobre los botones que ahí mismo aparecen. Para esto se utilizará el nuevo certificado y la nueva clave.


11. Se ha generado exitosamente su Certificado Digital.


12. Al ingresar al IDSE nuevamente se solicitará que se firme ahora la Carta de Condiciones de Uso, mediante un proceso similar al anterior, utilizando también el nuevo certificado y contraseña.

13. Se descarga la carta, se firma con el certificado nuevo y la clave nueva.

14. Se procede a ingresar al IDSE.

Con estos pasos se debe poder obtener el certificado renovado para poder ingresar vía Internet al IDSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario