martes, 30 de abril de 2013

Los derrames de sustancias peligrosas y la legislación mexicana


En nuestra empresa como en muchas otras se almacena, en mayor o menor volumen, sustancias que se denominan peligrosas.  Estas sustancias se denominan así porque sus propiedades físicas y químicas al ser manejadas, transportadas, almacenadas o procesadas, presentan la posibilidad de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica dañina, y pueden afectar la salud de las personas expuestas o causar daños a instalaciones y equipos, sin mencionar el impacto ambiental que pudiera existir, y ni hablar del altísimo costo de remediar estos.



Preocupados por generar un entorno seguro para los empleados y respetar el ambiente, hemos iniciado la comercialización y distribución de fibras absorbentes de sustancias industriales. Estas fibras son 100% naturales,  biodegradables, no tóxicas y no abrasivas, elaboradas mediante procesos de selección y acondicionamiento de las fibras para generar un producto rápido, efectivo y seguro para absorber, captar y retener sustancias industriales en su estructura porosa.

De esta manera, apoyamos a tu organización a dar cumplimiento a lo que establece como la NOM-005-STPS-1998 que señala en su Sección 5 “Obligaciones del Patrón”, dos referencias aplicables al uso de nuestros productos:
  • Sección 5.10: El patrón tiene que disponer de instalaciones, equipo o materiales para contener las sustancias químicas peligrosas, para que en el caso de derrame de líquidos o fuga de gases, se impida su escurrimiento o dispersión.
  • Sección 5.12: El patrón debe elaborar un Programa Específico de Seguridad e Higiene para el Manejo, Transporte y Almacenamiento de Sustancias Químicas Peligrosas lo cual incluye un procedimiento para volver a condiciones normales en dado caso que haya un derrame o fuga.



De igual manera, aquellas instituciones que cuenten o estén en proceso de certificación de la Norma ISO-14001, al implementar su Sistema de Gestión Ambiental debe evaluar cómo sus procesos y productos afectan el medio ambiente.  Un buen SGA permite que la empresa...
  • Identifique y mida sus fuentes contaminantes.
  • Controle y baje el nivel de contaminación de estos fuentes.
  • Tenga implementado un plan de emergencia para responder rápidamente a un accidente ambiental como un derrame (Sección 4.4.7 de ISO 14001)

Permítanos ser parte de su éxito y apoyarle en el cumplimiento de la normatividad, escríbanos a sandokanmx@yahoo.com.mx y con gusto le atenderemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario