jueves, 28 de febrero de 2013

Cartas de No Antecedentes Penales, ¿son reales?

Dentro de la documentación que pedimos a los candidatos ya seleccionados para contratación, está la Carta de No Antecedentes Penales. Lo que pretende probar éste documento es la calidad moral de la persona y su nivel de cumplimiento de las leyes y buenas costumbres en la sociedad en que vive.


Pero... ¿Son fidedignos estos documentos? Debido a la movilidad que actualmente tienen los empleados entre estados de la República Mexicana, debemos pensar la forma en que los solicitamos.

Tomando en cuenta que no existe hoy un sistema real de comunicación entre las Procuradurías de Justicia de las Entidades Federativas, no podemos asegurar plenamente el que no existan antecedentes en un Estado diferente al que él vive o ha vivido.

Una persona que vivió en Nuevo León, por ejemplo, y actualmente labora en Jalisco, si la contratamos para laborar en el Distrito Federal, lo más probable es que nos presente una carta de Jalisco, y no nos preocupemos por solicitarle una de Nuevo León. Así que de haber tenido algún precedente en Nuevo León no aparecerá en los registros de Jalisco, por lo que se puede no probar lo que buscamos.

En nuestros procesos de incorporación debemos ampliar nuestros criterios y adaptarlos a la realidad del nuevo entorno que enfrentamos. Algo en qué pensar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario