martes, 17 de noviembre de 2015

Cotizan 58,500 extranjeros en Afores y muchos no lo saben


En el sistema de pensiones mexicano están registrados 58 mil 500 extranjeros, a través de una Afore, y al igual que cualquier mexicano tienen derecho a una pensión, a realizar un retiro parcial por única vez de su subcuenta de cesantía y vejez en caso de desempleo o por cuestiones matrimoniales, además de realizar aportaciones voluntarias a su cuenta de retiro. 

No obstante, existe un número no identificado de personas con nacionalidad extranjera que fue “asignado” automáticamente a alguna Afore pero desconoce que tiene este derecho pensionario. Es decir, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) desde 1997 —año en que inició a operar el sistema de Afore— el propio sistema de pensión asignó automáticamente la Afore a las personas con nacionalidad extranjera que no procedieron personalmente a su registro ante una administradora de fondos de pensión. 

Si por alguna razón el patrón no informa al trabajador extranjero de su derecho a una Afore, el sistema automáticamente lo hace, principalmente a aquellas Afores “más baratas” en cuanto al cobro de comisiones o rendimientos, hasta que el propio empleado localice su administradora y elija personalmente con cuál empresa desea operar sus recursos hacia futuro. 

Explicó que aun cuando no son informados por sus patrones, estos últimos tienen que hacer los pagos correspondientes al Seguro Social, institución que a su vez entrega las aportaciones respectivas a Procesar y de ahí se canaliza a la Afore asignada, por lo que invariablemente aquellos extranjeros que hayan tenido o tengan IMSS tienen por default una Afore. 

La Consar informó que los trabajadores que no eligieron su Afore pueden acudir al teléfono 01 800 5000 747 para localizar la Afore a la que fueron asignados y posteriormente hablar a la Afore que ellos mismos elijan para realizar la transferencia. 

Incluso, aquellas personas de nacionalidad extranjera que ya no estén laborando en México pueden realizar este trámite y gozar de los beneficios que proporciona el sistema de Afore en el país, tales como una pensión al final de su vida laboral (aproximadamente 65 años de vida, conocido como renta vitalicia en caso de que su saldo sea suficiente para ello o su retiro total); un retiro parcial equivalente a casi 250 semanas de cotización o bien de casi 10% sobre el saldo acumulado de su subcuenta de cesantía y vejez, así como un retiro parcial por matrimonio (poco más de un salario mínimo vigente). 

Llegan más competidores que abaratarán comisiones
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que la llegada de nuevos participantes en el sistema de Afores permitirá una mejor competencia y servicios, básicamente en el pago de rendimientos y cobro de comisiones. 

Al destacar que en este mes se autorizará una Afore más, que se sumará a las últimas tres que recientemente aprobó Hacienda, el vocero de la Consar, Carlos Ramírez, destacó que el sistema mexicano de pensiones es mucho más rentable incluso que el de Chile, gracias a que la diversificación y a la mayor competencia. 

Pese a que Chile es el pionero en este tipo de sistemas, con 25 años de operar fondos de trabajadores, “están desesperados”, pues sólo seis o siete Afores manejan un mercado de casi 60 mil millones de dólares, o sea, el mercado pensionario chileno está casi oligopolizado, sin ningún incentivo de mejorar los servicios, los rendimientos y bajar las comisiones, explicó el directivo de la Consar. 

Por otra parte, Carlos Ramírez dijo que los recursos de los trabajadores están prácticamente concentrados en un 85% en valores gubernamentales (Cetes y Bondes), lo que no representa ningún riesgo a largo plazo. (Rocío Esquivel López)

Con información del Periódico "La Crónica"

No hay comentarios:

Publicar un comentario