jueves, 2 de octubre de 2014

Sistema de Ahorro para el Retiro es insostenible


Es necesario que las aportaciones y la edad de retiro laboral aumenten, si no el sistema será insostenible. Carlos Ramírez, presidente de la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), expuso que "la sostenibilidad de la pensión depende de las aportaciones, la edad de retiro, los rendimientos que ofrecen las afores, las comisiones y del ahorro adicional, pero sólo cuatro de cada 10 mexicanos ahorra para el retiro".

Durante el foro "Los desafíos de los sistemas de ahorro para el retiro" en las comisiones de Seguridad Social en el Senado, destacó que mientras las aportaciones no se incrementen, al igual que la edad de retiro laboral, el sistema será insostenible.

"México vivirá una de las transiciones más aceleradas de la población, pues en el 2050 el número de personas que tengan más de 63 años se triplicará".

Carlos Noriega, titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), comentó que las propuestas de la creación de una pensión universal y el seguro de desempleo no incentivan al sector laboral formal.

"Necesitamos generar los incentivos adecuados para que las personas que trabajan en la informalidad se pasen a la formalidad. Estas iniciativas fomentan lo contrario, pues los que no contribuyen recibirán de cualquier forma una pensión".

Sugirió la creación de un sistema de pensiones único con el fin de que todos los mexicanos estén bajo las mismas reglas, derechos y sin excepciones, ya que cada estado cuenta con un diferente sistema de pensión.

Al respecto, Enrique Cárdenas, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), agregó que existe un desorden en el sistema de pensiones, ya que en cualquier momento un gobernador o rector de universidad puede hacer un cambio en el sistema.

"Se debe hacer un inventario de los sistemas de pensiones actuales, pues cada vez representan un gasto mayor a las finanzas públicas. Para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2015, ya se tiene comprometido 14% para el pago de pensiones".

Norma Samaniego, experta en pensiones en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), criticó que la reforma a la Ley del SAR que se encuentra en discusión en el Senado sólo se concentre en temas operativos de las afores, como traspasos y comisiones, en vez de profundizar en temas como el porcentaje que recibirá el trabajador de su último sueldo al concluir su vida laboral.

"Se deberían enfocar en que los sistemas de pensiones sean sostenibles y cómo otorgar a los trabajadores un ingreso adecuado y sobre qué tipo de cobertura".

Mencionó que mientras países de Latinoamérica garantizan una tasa de remplazo de más de 50% a los trabajadores, México apenas otorgará 30 por ciento.

Con respecto a los rendimientos que ofrecen las afores, Manuel Molano, representante del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), refirió que se deben maximizar con el fin de incrementar los ahorros.

"Para que los trabajadores conozcan las afores que mejor le convienen, deberían tener una asesoría financiera, pues los promotores lo único que buscan es vender sin considerar el daño que hacen a la pensión del ahorrador".

Con información de El Economista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario