jueves, 28 de marzo de 2013

¿Por qué cambiamos de empleo?

En una reunión mensual de un organismo empresarial nacional al que estamos afiliados, escuchamos de los empresarios la necesidad de las organizaciones de generar estrategias de retención del personal, dado que la oferta de puestos de trabajo es alta, y hay ocasiones en que algunas posiciones son prácticamente "confeccionadas" en las empresas y después emigran a otra ya con experiencia y habilidad.


Cuando nos abordaron y preguntaron qué estrategias les recomendamos, nuestra respuesta les desconcertó a más de tres: "¿Qué tanto conoces a tus empleados? ¿Sabes realmente por qué trabajan contigo y no para alguien más?". Hubo un momento de silencio y después las respuestas no fueron concretas.

Nuestro paradigma lo basamos en una premisa muy sencilla: ¿Para qué quisiera alguien feliz cambiarse de empleo donde se siente bien?

En nuestros procesos de Headhunting a diversos niveles organizacionales hemos encontrado que se busca el cambio de empleo por alguna de estas tres causas, en ése estricto orden: 1. Por no tener oportunidades de crecimiento. 2. Por un mal ambiente laboral o mala relación con el jefe y 3. Por buscar un buen sueldo.


Muy pocos nos afirman que buscan una mejor oportunidad por contar con mejores prestaciones que las actuales y otros pocos nos mencionan que lo que les motiva es que se trabaje en una empresa importante.

En conclusión, no puede haber mejor planeación para una estrategia de retención de personal que no inicie con un verdadero conocimiento de nuestros empleados, saber qué les apasiona de su trabajo, su empresa, que les impulsa a levantarse cada mañana y acudir a nuestras instalaciones creciendo y sintiéndose productivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario